Técnicas para restaurar muebles

ebanisteria madrid alarce muebles lacados 4
Cómo se laca un mueble
22 agosto, 2019
restauracion-muebles-limpieza
Cómo conservar muebles restaurados
14 octubre, 2019
Mostrar todo

Técnicas para restaurar muebles

ebanisteria-madrid-carpinteria

Hay varios métodos para restaurar muebles, pero todo depende del material con el que estén fabricados. Cada uno requiere una técnica específica y herramientas básicas de restauración.

Sin embargo, hay unos pasos sencillos y básicos que están en la base de una buena restauración de muebles, dando vista a un trabajo profesional, propio de nuestros especialistas en Ebanistería Alarce.

RESTAURACION DE MUEBLES: PASOS BASICOS

  • Buena limpieza

Sólo es necesario que se le pase un trapito húmedo con algo de jabón neutro y luego dejarlo secar completamente. Enseguida se podrán identificar las manchas y se podrán repasar con un cepillo de dientes con cerdas duras y mojadas con disolvente. Luego se elimina el barniz o la pintura aplicando decapante o quitapinturas con una brocha, y se procede a retirarlo con una espátula. Se debe repetir la operación hasta que se elimine el acabado. Después se vuelve a pasar al mueble el trapo húmedo y el disolvente. Al final se debe pasar la lija fina.

  • Eliminar carcoma

Si tu mueble tiene pequeños agujeros en la superficie, tiene carcoma. Se puede erradicar aplicando con una brocha un producto anticarcoma cubriendo completamente cada hueco que veas para luego envolver todo el mueble con plástico. Se aconseja cambiar el plástico cada 48 horas, y mantener cubierto el mueble mínimo cuatro días.

ebanisteria-tecnicas-1

  • Arregla los golpes

En el caso de la madera, los golpes superficiales y fisuras desaparecen rellenándolos de cera natural o masilla para cubrir alguna imperfección o rayón. Luego lija la superficie y vuelve a realizar el proceso hasta que veas que el rayón desaparece. Si quieres devolverle el color inicial, cubre el sitio con óleos tono madera.

  • Ajusta cajones y arregla puertas

Revisa si la puerta del mueble está descolgada, y en ese caso cambia las bisagras por unas más grandes. Otra opción más práctica es pegar con cola la bisagra antigua. Si el problema es que los cajones no deslizan bien, sólo aplica algo de jabón a las guías por donde se deslizan o lija los laterales.

  • Restituye herrajes y cerraduras

Si tienes algún herraje de bronce puedes limpiarlo sólo con agua y jabón. Pero si son de otro metal basta con restregarlos con un cepillo de cerdas suaves humedecidos en vinagre. Para el caso de las cerraduras es bueno frotarlas con aceite y luego pasarles un cepillo metálico de cerdas suaves.

  • Revisa la tapicería

Si ves que la tela que tapiza el mueble no está muy desgastada, es fácil que vuelva a quedar como nueva. Desclávala cuidadosamente de la base y lávala. Una vez limpia, vuelve a graparla con una grapadora para tapizados. Si ves que realmente la tela del tapiz está muy deteriorada, lo ideal será llevar a tapizar de nuevo.

ebanisteria-madrid-alarce-silleria-5

  • A barnizar y encerar

Después se aplica una capa barniz ya sea satinado o mate, según tu preferencia, y se deja secar un día. Luego lija el mueble, quítale el polvo y aplica otra capa siguiendo la dirección de la veta de la madera. Después aplica una capa de cera incolora con algodón, lo cual le dará un aspecto mucho más natural.

  • Teñir y pulir

Si al final observas que el mueble ha perdido color, lo mejor es lijarlo, limpiarlo y teñirlo con una o varias capas de tinte hasta lograr el tono de tu gusto. Para terminar, puedes aplicar una o dos capas de barniz de goma laca o de tinte para lograr un acabado brillante.

 

Así es como desde Ebanistería Alarce trabajamos con todos los muebles que nuestros clientes nos confían, porque sabemos lo que buscan, sus necesidades, y así hacemos nuestro trabajo, en base a la calidad que todos los clientes buscan en nosotros.