La lluvia y la humedad son los enemigos número uno de los muebles de madera, sobre todo de aquellos que se encuentran en exteriores (jardines, piscinas o parques). El agua se absorbe por la madera en forma de vapor de agua, lo que puede causar un deterioro importante en la misma, hasta pudrirla por completo.
Cuando un mueble de ebanista se moja con la lluvia, es importante tomar medidas para combatir la humedad y prevenir su deterioro. La madera es un material vivo que experimenta cambios continuos de forma permanente.
De hecho, si absorbe humedad se hincha, pero si la expulsa se contrae. Por ello, es necesario tratarla de manera adecuada para que no se dañe.
TRATAMIENTOS PARA COMBATIR LA HUMEDAD DE LA MADERA
Muchos de ellos buscan combatir la humedad permitiendo que el vapor de agua se escape con el fin de evitar el deterioro de los muebles. Estos tratamientos incluyen aceites, pinturas o barnices.
La principal misión de estos materiales es cubrir la madera de forma homogénea y dejar pasar el vapor de agua, tanto hacia el interior como al exterior. Estos tratamientos buscan mejorar el estado de conservación de la madera y a su vez, prevenir la acción de los hongos o la aparición de carcoma.
ACCIONES COTIDIANAS PARA PREVENIR LA HUMEDAD
Además de los tratamientos específicos, existen acciones cotidianas que se pueden realizar para prevenir los efectos de la humedad en los muebles de madera.
Una de ellas es aislar la casa y ventilar todas las habitaciones para permitir el flujo de aire y evitar la acumulación de humedad. También es importante mantener secos los ambientes con más niveles de humedad, como el baño y la cocina.
Así mismo, inspeccionar la madera para detectar manchas de moho y limpiarlas con agua y lejía. No es recomendable tender la ropa en el interior de una vivienda con muebles de madera, ya que esto aumenta los niveles de humedad en el ambiente.
En el caso de las maderas para fabricar muebles de exterior, lo ideal es escoger aquellos elaborados con maderas tipo iroko, ipe o teca. Estas presentan mayor densidad y resistencia a los agentes externos.
Este tipo de maderas tropicales provienen de climas húmedos y por su resistencia y características, pueden responder mejor a las condiciones ambientales adversas.
COMO MANTENER EXTERIORES DE MADERA EN PERFECTO ESTADO
Si estás pensando en instalar muebles de madera en el exterior de tu hogar, es importante que tengas en cuenta algunos consejos, te ayudarán a que se conserven en perfecto estado y puedas disfrutar de ellos durante muchos años.
La madera es un material muy versátil, pero también es sensible a la humedad, los rayos UV y las temperaturas extremas, por lo tanto, necesitarás tomar ciertas medidas para garantizar su durabilidad.
En primer lugar, es importante tener en cuenta la capacidad de la madera para absorber y expulsar humedad, es recomendable colocar una capa protectora que evite el contacto directo con la humedad del entorno.
Además, es importante tener en cuenta que con el paso del tiempo, los muebles pueden comenzar a oler mal si no se les da el cuidado adecuado, incluso si se les da un buen cuidado, pueden absorber humedad si están ubicados en un lugar húmedo ocasionado el crecimiento de hongos y moho.
Por lo tanto, es importante conocer algunos remedios para evitar que la humedad afecte a tus muebles, uno de los más efectivos es el sol. Lo ideal es dejar los muebles expuestos al sol durante al menos cinco horas, pero no durante todo el día. Esto podría dañar la madera.
Si el olor es muy fuerte, puedes rociar un poco de bicarbonato sobre el mueble antes de dejarlo secar al sol. Otra opción es lijar el mueble si has localizado la zona en la que está dañado por la humedad. Esto permitirá que respire unos días en un lugar seco.
Después, aplica un tinte y una capa de acabado transparente para sellar el color y proteger la madera. También se puede comprar un jabón de madera indicado para acabar con los gérmenes y las bacterias, que suelen ser responsables del olor a humedad en los muebles de madera.
Cuenta con Ebanistería Alarce para que puedas mantener tus muebles de madera en perfectas condiciones y disfrutar de ellos durante muchos años.