Cómo trabajar un mueble lacado

ebanisteria-madrid-alarce-modificacion-6
Cómo restaurar un mueble para volver a disfrutarlo
22 enero, 2020
reparacion-sillas-2
Sigue utilizando tus sillas de siempre con nuestro servicio de reparación
17 marzo, 2020
Mostrar todo

Cómo trabajar un mueble lacado

lacado-muebles-1

Si quieres tener un mueble lacado, es necesario que conozcas algunas de sus principales características y ventajas. Y es que, esta técnica decorativa y protectora que es originaria de China consiste en aplicar varias capas muy finas de laca sobre las superficies de madera, dando una apariencia final lisa, brillante y suave al tacto, que además es resistente a la humedad, a la corrosión y a los insectos.

Además, otro aspecto importante que debes tener en cuenta si quieres trabajar un mueble lacado es que puedes decorar con todo tipo de diseños y realizarle incrustaciones de nácar, coral, metal, entre otros materiales.

En Ebanistería Alarce lacaremos los muebles que quieras con total garantía y profesionalidad, pregúntanos aquí.

COMO TRABAJAR LA MADERA LACADA

Al principio, la madera lacada tiene un color marrón oscuro, sin embargo, este se puede modificar si se mezcla con ciertos pigmentos de colores. Además, existe la opción de usar dos tipos de lacas.

  • Laca hidrófila con base de agua

Su principal característica es que es de secado rápido, de forma que permite aplicar varias capas de laca al día, y el resultado final será mucho más llamativo.

  • Laca nitrosa

Es muy resistente al agua y al alcohol. Se aplica con pistola o incluso con un pincel, pero una característica que realmente marca la diferencia comparado con las lacas hidrófilas es que estas contienen solventes. Por esta razón, es recomendable que por seguridad, se laque en un lugar ventilado, como hacen nuestros expertos en Ebanistería Alarce.

muebles-lacados-2

COMO SE DEBE LACAR UN MUEBLE

  • Lo primero es limpiar y secar la superficie del mueble con el objetivo de retirar cualquier rastro de polvo.
  • Posteriormente, se deben sellar los poros de la madera.
  • El paso siguiente es lijar muy bien, pero siempre teniendo un especial cuidado de no maltratar la superficie.
  • Cuando esté bien lijada y limpia de cualquier residuo, es momento de comenzar a aplicar la laca seleccionada. Este proceso puede tardar, pues incluso se llegan a aplicar hasta 20 capas de laca.
  • El proceso normal es ir lijando la madera entre capas de laca que se vayan aplicando, teniendo mucha precaución e ir retirando el polvo procedente del lijado.

Tipos de lacado

El lacado de muebles puede ser de varios tipos, y, definitivamente la razón para decantarse por uno u otro solo radica en los gustos de cada cliente, pues en lo que a protección se refiere todos ofrecen la mejor.

ebanisteria madrid alarce muebles lacados 3

  • Mate: este tipo de lacado es muy fácil de mantener y aporta un estilo de sobriedad a cualquier espacio. Con el lacado mate, la madera se mantiene en su estado original, es decir, como si no tuviera tratamiento alguno.
  • Alto brillo: este aporta mejores características estéticas, su brillo permite que los muebles tengan una apariencia de cristal y aporta lujo y sofisticación. Solo existe una recomendación con este tipo de lacado, y es el tener mucha precaución, pues es muy susceptible a que se raye.
  • Satinado: el resultado es un brillo suave, es perfecto para quienes les gusta el brillo en los muebles, pero no quieren poner mucho cuidado de no rayar las superficies.
  • Blanco: es muy resistente a los cambios de temperatura, puede ser mate o brillante.

Cómo beneficia a los clientes tener un mueble lacado

  • Una de las principales ventajas de tener un mueble lacado es que este les va a durar muchísimo tiempo. Además, este procedimiento no se repite a menudo, sino después de mucho tiempo cuando el cliente quiera darle un nuevo aspecto a su muebles.
  • Es posible lacar cualquier tipo de muebles, objetos o puertas. La única condición es que estén elaborados en madera natural o sintética.
  • Lacar un mueble es la técnica apropiada para rescatar muebles viejos. Con un buen lacado, cualquier superficie de madera lucirá como nueva.
  • Un mueble lacado requiere de poco mantenimiento pues es muy fácil de limpiar, dado que su capa protectora es impermeable. Esto impide que la suciedad penetre en la madera. Solo es cuestión de pasar un paño húmedo o seco.
  • Es la opción más económica de renovación de muebles que se puede ofrecer a los clientes. Los muebles lacados mejoran inmediatamente la decoración de los espacios sin que el cliente tenga que invertir en nuevo mobiliario.