Muchas veces ocurre que se heredan muebles antiguos de madera como armarios, cajoneras, mesas, sillas y cualquier otra pieza de mobiliario.
Pero no siempre el paso del tiempo es benévolo con estos muebles con historia familiar, y en muchas ocasiones pueden presentar innumerables defectos como golpes, raspones y otros que hacen considerar la opción de tirarlos a la basura.
Sin embargo, antes de decantarte por esta última opción, es posible que sin demasiados esfuerzos se logre recuperar una pieza que ha pasado por generaciones, y pueda volver a lucir como la protagonista de cualquier ambiente.
Hemos preparado una serie de pasos básicos para restaurar muebles que los harán verse en todo su esplendor, y además aportarán personalidad y estilo en cualquier sitio donde los sitúes.
LIMPIEZA DEL MUEBLE
Este primer paso es básico para poder determinar la gravedad de los daños de tu mueble. Primero, pasa un trapo humedecido en agua por todas las superficies del mueble. Si notas que el agua no resulta suficiente, añade un poco de jabón neutro y vuelve a pasar el trapo. Deja secar completamente el mueble.
Si notas que tiene manchas, prueba a quitarlas con un cepillo de dientes duro al que hayas empapado en disolvente. Esto hará que las manchas se esfumen.
RETIRADA DEL BARNIZ
Despues del paso anterior, se debe proceder a eliminar el barniz o la pintura que tendrá. Para eso, puedes aplicar decapante con una brocha e irlo retirando con una espátula. Esta operación la puedes repetir en caso que veas que la pintura o el barniz tiene varias capas.
Cuando ya notes que has eliminado todos los restos de pinturas y barnices, puedes volver a limpiar el mueble con un trapo y el disolvente. Finalmente, pasa una lija fina por todas las superficies del mueble.
COMO ELIMINAR LA CARCOMA
Es muy frecuente que los muebles antiguos posean carcoma, pero no necesariamente esto hará que se tengan que tirar a la basura, ya que este molesto y destructivo insecto puede eliminarse. Para saber si el mueble tiene carcoma, basta con revisar la superficie del mueble. Si presenta pequeños agujeros, es un indicio de que existe carcoma.
Para eliminarla, puedes aplicar una producto anticarcoma en cada hueco con una brocha. Después de eso, envuelve el mueble con plástico por completo. Lo más importante en este paso, es que el mueble quede completamente envuelto al menos durante cuatro días. También es recomendable que cada dos días se renueve la cubierta de plástico.
REPARACION DE GOLPES
Una vez que has limpiado en profundidad tu mueble, eliminado barnices, pinturas y carcoma, podrás ver si tiene golpes que reparar.
Si las hendiduras son ligeras, podrán desaparecer si les colocas un trapo mojado en agua o leche caliente sobre la zona golpeada. Sujeta el trapo con una cinta para que pueda actuar a lo largo de varias horas.
Si el mueble tiene fisuras, estas pueden taparse con masilla o con cera. Esto permitirá que se disimulen los arañazos e imperfecciones del mueble. El procedimiento es simple: rellena los huecos con una espátula, lija la superficie y repite la operación hasta que la fisura desaparezca.
REPARACION DE PUERTAS, CAJONES, TAPICERIA Y HERRAJES
Si el mueble tiene los cajones desajustados o sus puertas no cierran bien, es el momento de arreglarlo. Puedes cambiar las bisagras, ya que con los años, éstas pueden haber cedido.
Si los cajones no corren bien, hay que determinar si se han deformado, quizás simplemente puedes ayudar a que realicen su recorrido normal colocando un poco de jabón en las guías o lijando los laterales.
En cuanto a los herrajes, si es posible conservar los originales, límpialos con agua y jabón si son de bronce, luego podrás aplicarles algún producto que restaure su esplendor original. El resto de los metales se pueden limpiar con un cepillo de cerdas suaves con agua y vinagre.
Si posee cerraduras, puedes repasarlas igualmente con un cepillo de metal y con un poco de aceite para engrasar.
Finalmente, evalúa la tapicería, si ves que simplemente está sucia, desclávala con cuidado y mándala a lavar a la tintorería. Si realmente está inservible, desclávala igualmente, y pregunta a un profesional como en Ebanistería Alarce, donde te solucionaremos cualquier problema relacionado con la reparación de muebles antiguos.
COMO SERA EL RESULTADO FINAL DEL MUEBLES RESTAURADO
Por último, aplica una capa de barniz, deja secar por 24 horas, lija el mueble y aplica otra capa en el sentido de la veta. Aplica para darle un acabado más natural, una capa de cera incolora con un algodón.
Si deseas darle a la pieza un aire totalmente renovado, aplica el tono con una brocha que no suelte pelos, hasta lograr el color deseado.
Para mantener la pieza en perfecto estado, después de la restauración es conveniente que se encere un par de veces al año.